Un nuevo concepto de acceso a la información y de interacción con el contenido. Esto es lo que representa un iPad para una maestra de Infantil. Sí, de Infantil, porque ya son varios los colegios que han superado la prueba de la pizarra digital interactiva para experimentar de forma pionera con este aparato en las clases de los más pequeños. Entre ellos, el Ausiàs March de Picassent.
Pero ¿qué
ofrece un iPad a un niño? ¿Cuáles son sus ventajas en el proceso de
aprendizaje? Muchas, según confirma la maestra de Educación Infantil y
coordinadora TIC en este centro educativo valenciano, Mónica Machancoses.
"Este dispositivo permite ritmos de aprendizaje individualizado, al igual
que crear grupos de trabajo entre los alumnos con el uso de uno de ellos",
señala.
De ahí que el
Ausiàs March haya apostado por integrar curricularmente las TIC en la etapa de
Infantil en torno al uso del iPad en el aula. Porque gracias a su manejo
intuitivo y natural, para el uso del iPad no se requiere conocimientos de
informática.
De esta forma, en la práctica, niños de
tres años que ya nacen integrados en la sociedad de la información (y de las
pantallas) pueden trabajar con estos dispositivos en el día a día escolar,
aunque sin que esto signifique la renuncia al cuaderno de papel. Eso sí, aprenden
a identificar colores, formas, sonidos, conceptos matemáticos y de
lectoescritura.
Según Machancoses, "están
reforzando los procesos mentales", pues pueden utilizarse
un sinfín de aplicaciones para Infantil que incluyen hasta una biblioteca
virtual para descargar cuentos interactivos. "El equipo de maestras de
Infantil trabaja en el análisis y la relación de las aplicaciones existentes
por desarrolladores y su aplicación en el currículo de Educación
Infantil", asegura la docente del Ausiàs March.
Se trata, al final, de fomentar el
aprendizaje desde un punto de vista lúdico, como destaca Machancoses, pues "el
uso de estas herramientas y la variedad de escenarios que se planteancon
el uso del iPad provocan el disfrute" de los más pequeños.
Y es que, sin duda, es un hecho el que la
capacidad de concentración de los niños se ve mejorada con las pantallas.
"Manteniendo el interés y la concentración, los escolares gozan en aquello
que realizan con la aplicación de los lenguajes", insiste la profesora. El
resultado, un mayor desarrollo de la capacidad
expresiva y creativa del alumno.
BIBLIOGRAFÍA
ELMUNDO.es (2012) La nueva era
del iPad llega a las aulas de Infantil. extraído el (30 de agosto de 2012 ) de :http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/valencia/1331214788.html
FELICITO A LA CREADORA DEL SIGIENTE BLOGG POR ABORDAR UNA TEMÁTICA MUY IMPORTANTE AHORA EN DÍA, DENTRO DE NUESTROS CENTROS ESCOLARES,CADA VEZ ES DE GRAN IMPORTACIA QUE COMO DOCENTES NOS FORMEMOS EN EL USO DE RECURSOS INFORMATICOS YA QUE LAS EXIGENCIAS CADAVEZ SON MAYOR EN LO QUE RESPECTA A EL USO DE ESTOS DENTRO DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO,YA QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO CADA VEZ ESTA EN UN AVENCE DENTRO DEL TEMA DE LAS TIC Y SU USO EN LA ESCUELA.
ResponderEliminarASÍ ES , HOY EN DÍA SON MUCHAS LAS EXIGENCIAS SOBRE LAS ACTUALIZACIONES, Y COMO FUTUROS DOCENTES DEBEMOS DE PREPARARNOS EN EL USO Y MANEJO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS ,PROGRAMAS ETC.
ResponderEliminar