viernes, 31 de agosto de 2012

IPAD COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS CON AUTISMO




Si el otro día hablamos de aplicaciones didácticas para iPad y iPhone para los más pequeños, dirigidas a niños  a partir de 3 años, hoy queremos mostrar la faceta del iPad como herramienta de aprendizaje para niños con autismo. 
Muchos recordamos la presentación del iPad 2, en la que el propio Steve Jobs mencionaba que se le estaban dando unos usos educativos para personas con
discapacidades que nunca hubiera imaginado.
Y el hecho es que si tenemos en nuestro entorno algún caso, o simplemente nos documentamos un poco, enseguida nos damos cuenta de que el iPad, por sus características, está demostrando sus beneficios para interactuar con niños que padecen autismo.
¿En qué consiste el autismo?
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por un déficit en el desarrollo que afecta a la socialización, a la capacidad comunicativa, a la dificultad para la imaginación, o a la reciprocidad emocional.
Los problemas de aprendizaje de los niños con autismo son numerosos debido a sus patrones de comportamiento como consecuencia del trastorno, y a la tendencia al aislamiento que sufren.
¿En qué puede el iPad ayudar a niños con autismo?
Los expertos indican que un tratamiento precoz mejora los resultados. Lo cierto es que se está demostrando que desde edades tempranas dispositivos como el iPad mejora en niños con autismo su atención, aprendizaje e interacción con el entorno.
Por su rapidez, versatilidad y atractivo para los niños, el iPad consigue captar su interés y que encuentren en él una vía de comunicación.
No se trata de una cura milagrosa, sino de un instrumento que puede ayudar a desarrollar las capacidades de cada uno según sus posibilidades, contribuyendo así a mejorar su integración y su calidad de vida.
3 aplicaciones para iPad en español para niños con autismo
1.        Palabras Especiales: Esta aplicación es de ayuda para enseñar a leer a niños con autismo, haciendo que el niño empareje visualmente una serie de imágenes y palabras que podemos ir ampliando según sus necesidades.
2.        Ablah: Interesantísima aplicación que obtuvo un galardón como mejor app española 2010. Consiste en una adaptación, animada y con sonidos, de los tradicionales sistemas de pictogramas, para facilitar el aprendizaje y comunicación de personas con autismo. Arrastrando palabras sueltas, permite construir frases y reproducir los sonidos, lo que la hace una aplicación útil además para cualquier persona con dificultades comunicativas.

3. Historias Especiales: Esta herramienta permite la creación de álbumes con imágenes, textos y sonidos. Desde grabar al propio niño para que después se escuche, hasta crear secuencias con fotografías para reproducir posteriormente los pasos para realizar una actividad, esta aplicación para iPad consigue un buen nivel de interactividad por parte del niño y fomenta su comunicación y su pensamiento creativo.

BIBLIOGRAFÍA
 Lorena Blasquez (2012).Aplicaciones, Apple. Extraído el ( 28 de agosto de 2012) de : 




No hay comentarios:

Publicar un comentario