El iPod touch ha transformado la
experiencia de aprendizaje de los alumnos de cuarto curso del colegio de
educación primaria de Escondido, California. A estos alumnos les entusiasma
aprender, y sus notas lo demuestran.
La inspiración
Tras usar su iPod como grabadora de voz para
uso personal, Kathy Shirley, directora de Tecnología y Servicios de Medios del
distrito escolar de Escondido, vio su potencial como herramienta de aprendizaje
para mejorar la fluidez y comprensión de los estudiantes. Dada la nutrida
población de alumnos que aprenden inglés como segundo idioma, este colegio
era el lugar idóneo para que Shirley introdujese estas nuevas estrategias.
Uno de los métodos empleados por los
profesores para evaluar los progresos de los alumnos consiste en hacerles leer
en voz alta un pasaje en un tiempo determinado. El objetivo es que los alumnos
lean correctamente el mayor número posible de palabras en un minuto. Cuanto
mayor sea su capacidad para reconocer palabras, mejor es su comprensión
escrita. Antes de la adopción del iPod touch, el profesor llevaba la
cuenta en papel de cada palabra leída por un alumno. Esto resultaba poco
eficiente porque había que trabajar por separado con cada alumno, y además los
alumnos no podían supervisar sus avances con facilidad.
Así que Shirley reunió a un pequeño grupo de
profesores de lectura y les dio un iPod touch a cada uno. Con el objetivo
de recopilar datos comparativos, los profesores y los alumnos integraron el
iPod touch en sus ejercicios lingüísticos. Después de un periodo de prueba
de seis semanas, los alumnos experimentaron un progreso seis veces superior al
considerado normal para ese intervalo de tiempo. Además, los profesores
descubrieron que, cuando los alumnos eran capaces de grabarse y, por primera
vez, escucharse leyendo, se implicaban más y crecía su motivación e interés por
aprender. Los alumnos podían evaluarse al instante, y cambió su forma de
aprender.
«Los chicos están aprendiendo a una velocidad
que creía imposible.»
Kathy Shirley, directora de Tecnología y
Servicios de Medios
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
apple en la
educación (2012).Historias de logros de Apple en la
educación.Extraido
el(29 de agosto de 2012) de:
http://www.apple.com/es/education/profiles/escondido/
No hay comentarios:
Publicar un comentario