lunes, 27 de agosto de 2012

Funciones de los recursos tecnológicos en las escuelas








Motivadora: porque generalmente captan el interés de los alumnos.
Catalizadora: en tanto permiten investigar y construir la realidad partiendo de una experiencia didáctica.
Informativa :porque presentan un discurso específico sobre conceptos, procedimientos y destreza.
 Redundante: en la medida en que ilustran un contenido expresado con otro medio.
De comprobación: porque permiten verificar una idea, un proceso u operación.
 Sugestiva: por el impacto visual que producen.
Sin embargo, los estudios de campo dan cuenta de que la reiteración de las propuestas genera la pérdida de interés que se basó solamente en la novedad. El apoyo de la enseñanza en las tecnologías debe constituirse en herramientas para la construcción de conocimiento. Es decir, para que los estudiantes aprendan con ellas. Es importante que el docente explore las posibilidades que ofrecen estos recursos porque a partir de ello estará en condiciones de determinar cuál es el uso didáctico que puede darles. Los recursos son una apoyatura para la situación de enseñanza. Sólo en la medida en que el docente interactúe con ellos estará en condiciones de determinar cuáles son las habilidades cognitivas que se ponen en juego, y recién después podrá decidir cuál es el recurso más funcional para los fines didácticos que persigue. Un paso más: Internet en la escuela En el corto lapso de una década, por el rápido avance de la tecnología que soporta a Internet y por el acelerado crecimiento de la “World Wide Web”, la conectividad se ha convertido en algo deseable para el buen desempeño de los educadores y para el mejor aprendizaje de los alumnos. La telaraña global (WWW) es fuente de inmensa información sobre la realidad actual, sobre las diversas áreas del currículo. A través de ella se puede acceder a atlas, enciclopedias, museos, bibliotecas, hemerotecas, aulas virtuales, pinacotecas, que ofrecen toda clase de datos y herramientas. Por otra parte, Internet –la red de redes– permite la colaboración entre maestros, entre grupos de clase, entre regiones o países; permite compartir datos, experiencias, trabajos, proyectos, productos finales; permite la comunicación con expertos, con científicos, con autores, etcétera. Algunos usos posibles de las computadoras en la escuela. Medios para la investigación.

  a. Construcción de teoría – medios para pensar.
 • Simulaciones
 • Software de visualización
 • Ambientes de realidad virtual
 • Modelos matemáticos
 • Redes semánticas
 b. Acceso a información
 • Bases de datos
 • Museos
 • Bibliotecas                                                                                                                          
  c. Recolección de Datos
Ø Instrumentos científicos remotos, accesibles por Internet
Ø Plantillas para diseñar encuestas, disponibles en Internet.

 Slideshare(2012). Funciones de los recursos tecnológicos. Extraído el(  30 de agosto de 2012) de:
http://www.slideshare.net/magagacu/recursos-tecnolgicos-que-enriquecen-las-propuestas-didcticas

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