martes, 28 de agosto de 2012

La tecnología en el aula un vital apoyo para los niños no videntes



¿Qué pueden hacer los pequeños?

Los avances tecnológicos permiten que, cada vez más, tengamos a nuestro alcance herramientas tecnológicas con las que crear o adaptar juegos y actividades completamente accesibles para los pequeños que carecen de visión.

Los niños con ceguera total podrán, desde muy pequeños, realizar actividades motrices en la manta de baile: giros con respuesta sonora, búsqueda de objetos, orientación espacial… Pueden hablar a través de una cámara web conectada al ordenador con familiares que no se encuentren presentes, enseñarles sus juguetes favoritos y cantar canciones con ellos. Podrán realizar con el ordenador actividades de discriminación y memoria auditiva, de coordinación bimanual, reconocimiento y exploración en el plano, discriminación, asociación y memoria táctil, aprendizaje y refuerzo del braille, etc.

Para que dicha tecnología cubra sus necesidades de aprendizaje, es necesario:
-    Dar coherencia a los estímulos que aparezcan.
-    Ayudarles a entender el principio de causalidad con respecto a los fenómenos que se den en la herramienta que manejen.
-    Buscar actividades simples cuya ejecución suponga un reto asequible.
-    Explicarles los conceptos espaciales trasladados al espacio bidimensional.
-    Explicarles los conceptos manejados en la tecnología y que no tienen que ver con la realidad del niño. Por ejemplo, «pinchar» es un verbo que se usa en el ordenador para indicar que con el ratón se selecciona algo; sin embargo, en la realidad, y esta es la experiencia que tendrá el pequeño, pinchar significa atravesar algo.
-    Adecuar la salida y la entrada de información a su sistema perceptivo. No basta solo con adaptar los programas con audio. El niño ciego tiene que tocar y aprender mediante el tacto.
-    Favorecer el aprendizaje progresivo, con el adulto como mediador.
-    Darle un mayor tiempo para la resolución de las tareas.
-    Ofrecerle la información y la ayuda precisa en cada momento, dejándole espacios para la investigación.
-    Ofrecerle seguridad en sus posibilidades.
-    Ayudarle a mantener la atención en la tarea.

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