Las pizarras
digitales interactivas, conocidas como PIDI, son quizás una de las estrellas que más brilla en el
firmamento de los dispositivos tecnológicos utilizados en las aulas o TIC. Sin
ir más lejos, en Chile, cada vez son más los establecimientos que invierten
(alrededor de un millón de pesos) en estos aparatos, que debidamente
utilizados, pueden convertirse en un gran aliado para los profesores.
Si bien, como todo dispositivo tecnológico no
tiene un valor intrínseco en los aprendizajes de sus alumnos, Alexis Krause,
experto en uso de pizarras digitales indica que en países como España, los
estudios arrojan resultados favorables respecto a su uso, señalando que
efectivamente las pizarras electrónicas promueven el aprendizaje
constructivista y mejoran la didáctica docente.
Como agrega Krause, si bien su implementación
no implica necesariamente que los alumnos suban sus notas, las pizarras
digitales propician una dinámica que logra motivar muy bien a los estudiantes,
permite una mayor concentración en algunas actividades y, para los docentes,
facilita la presentación de contenidos difíciles.
Para Krause la magia de estos implementos no
está en el aparato propiamente tal, sino en cómo se usa, resaltando que el
elemento angular de este sistema es el profesor, el cómo prepara y desarrolla
sus clases.
En este sentido, Loreto Venegas, asesora
pedagógica, a cargo del Equipo de Pizarras Digitales Interactivas del Centro
Zonal Sur de Enlaces del Ministerio de Educación y de la Universidad de
Concepción, señala que el uso de este dispositivo demanda tiempo para preparar
muy bien las clases para ir variando las actividades, porque la pizarra digital
no permite monotonía. Un esfuerzo que según la experta se verá recompensado,
pues la práctica pedagógica utilizando PIDI como recurso didáctico favorece el
proceso de enseñanza, el desarrollo de nuevos entornos de aprendizaje,
principalmente porque potencia un trabajo interactivo y colaborativo más
expedito y positivo tanto para los profesores como para sus alumnos.
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