lunes, 3 de septiembre de 2012


Es indudable el uso, cada vez mayor, de Internet en la sociedad actual. Es sin duda, la tecnología más moderna del siglo XX, al promover un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Este avance tecnológico ha generado una nueva visión de la sociedad porque se han eliminado las barreras de tiempo y espacio entre los hombres, y porque ahora la comunicación entre ellos es inmediata e instantánea. Internet no es más que una red de computadoras que contiene un grupo muy grande de recursos de información y que hoy cuenta con muchos millones de usuarios conectados a ella, esto es lo que se conoce como la autopista de la información. Los servicios más utilizados de Internet son el correo electrónico y de la Web, a pesar de que hoy en día existen muchas aplicaciones. Un aspecto importante de resaltar es que Internet es una red que no le pertenece a ninguna persona, organización, empresa o gobierno y, por tanto, es un patrimonio de la humanidad.
Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de acción. Las TIC tienen como base la información y han hecho que el usuario pase de tener el papel de receptor pasivo de un mensaje, a tener un papel activo, donde él decide la secuencia de la información y establece el ritmo, calidad, cantidad y profundización de la información que desea. Esto es, realmente, un gran avance que debe ser aprovechado en el hecho intruccional.
Marqués Graells (2004), también menciona algunas ventajas del uso de las TIC en la educación. Ellas son:
a) es de alto interés y motivación para el estudiante.
b) la interacción promueve una actividad intelectual, (c) desarrolla la iniciativa.
d) la realimentación promueve el aprendizaje a partir de errores.
e) hay mayor comunicación entre los profesores y los alumnos.
f) es un aprendizaje cooperativo.
g) hay alto grado de interdisciplinaridad.
h) contribuye a la alfabetización informática.
i) desarrolla habilidades de búsqueda y selección de la información.
j) mejora las competencias de expresión y creatividad.
k) permite el fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
l) los programas informáticos permiten simular secuencias y fenómenos (físicos, químicos y sociales) que ayudan a comprenderlos mejor.


galeón.com (2012) el internet en la  educación. Extraído el: 30 agosto de 2012) de :

No hay comentarios:

Publicar un comentario