La práctica docente en los últimos años ha experimentado una vertiginosa evolución en el uso de los recursos de apoyo y es así como hemos podido observar una inclusión de herramientas sustentadas en tecnología; por ejemplo, del uso del pizarrón se ha pasado a las pantallas electrónicas, del material impreso al material digitalizado, de la consulta de temas en libros hasta la navegación en Internet para recabar material electrónico. Una gran cantidad de recursos educativos, producto del avance tecnológico, están ahora al alcance de las aulas. Además, a esta evolución se ha sumado una nueva tendencia hacia la apertura y la democratización del conocimiento, y ha dado lugar al movimiento de los recursos abiertos. Con esto surgen como una innovación en la educación los recursos educativos abiertos (REA).
Los REA son los recursos y materiales
educativos gratuitos y disponibles libremente en Internet y la World Wide Web
(como texto, audio, video, herramientas de software, y multimedia,
entre otros), con licencias libres para la producción, distribución y uso en
beneficio de la comunidad educativa mundial. El término REA fue usado por
primera vez en julio de 2002, durante un taller de la UNESCO sobre el uso de cursos
abiertos (open course ware)en países desarrollados. En forma
especial, estos recursos se pueden usar, adaptar e intercambiar en los procesos
educativos y estas posibilidades representan una gran oportunidad para que
estudiantes, profesores e investigadores tengan acceso a una gran variedad de
estos materiales.
BIBLIOGRAFÍA
Rosario Celaya Ramírez y cols (2012).Revista mexicana de investigación educativa.N°45. Extraído el 26 de agosto de 2012 de:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662010000200007&script=sci_arttext
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