Nicholas Burbules es doctor en Filosofía de la Educación de la
Universidad de Standford, Estados Unidos. Estuvo recientemente en la Argentina
para participar en un seminario sobre la relación entre las tecnologías
de la información y la comunicación y la educación. Tecnofílico y
provocador, asegura que la gente es más inteligente si se junta y
si hace uso de las nuevas herramientas. Y habla del déficit de los
educadores como de algo totalmente novedoso: “Tal vez en la historia de la
humanidad nunca sucedió que los alumnos supieran más que los maestros”.
Para los educadores
sería más fácil pensar en incorporar las tecnologías que los alumnos tienen, y
con las que se sienten cómodos, que tratar de hacer que los alumnos usen las
tecnologías más caras, o que para usarlas deban trasladarse a algún lugar, como
las computadoras. Sucede que los celulares no son solamente teléfonos: son
mensajes de texto, un grabador de voz, una cámara digital, permite hacer
videos, es una computadora en sí misma. Sólo como ejemplo: tal vez un profesor
podría tener en una clase alumnos que entrevisten gente, sacarle fotos con
cámara, grabarlo y enviar el material por el celular. Es decir, no es un
teléfono sino que es una herramienta de aprendizaje,
señaló Burbules en esta entrevista.
bibliografia
Muy interesante la información ya que en la actualidad es muy necesario hacer uso de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizje pero sobre todo saber integrar la tecnología en el aula.
ResponderEliminarEs correcto, hoy en día hay infinidad de recursos que se les puede sacar un buen provecho a nivel educativo, ejemlpo el celular, este puede ser muy útil para grabar las explicaciones que da el maestro en la clase, entre otras cosas beneficiosas.
Eliminardebemos de demostrar en hora clase, la utilidad que puede dar un celular en ampliar un tema o una tarea dentro del aula,y de esa forma ayudaremos a los alumnos a tener otra perspectiva del uso del celular en hora de clases.
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